En nuestro deseo de mantener a nuestros clientes siempre informados, incorporamos en este boletín “NOGUEDADES” noticias que, aun estando fuera de nuestra carta de servicios contratada con ustedes, les pueden alertar de la necesidad de realizar trámites obligatorios y evitarles sanciones.
Cambios en el Reglamento General de Circulación desde el 1 de octubre
- Patinetes eléctricos: obligación de inscribir los patinetes en el Registro de VMP y portar la etiqueta identificativa, edad mínima 15 años, casco obligatorio, chaleco reflectante obligatorio, seguro obligatorio.
- La Dirección General de Tráfico multará con hasta 610€ por no inscribir el patinete en el Registro de Tráfico, y con 800€ por no llevar seguro obligatorio.
- Peatones: podrán cruzar la calle teniendo prioridad frente a los coches incluso cuando no haya un paso de cebra, en aquellas calles donde la acera y la calzada estén al mismo nivel.
- Motos: obligatorio llevar guantes, calzado cerrado y chaleco reflectante los que trabajan de repartidores.
- Bicicletas: obligatorio llevar casco, y los que trabajan de repartidores chaleco reflectante.
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE FINCAS
Los vecinos que fuman en la ventana molestando con el humo a sus vecinos están infringiendo el artículo 7.2 de la Ley 49/1960 de 21 de julio sobre Propiedad Horizontal
Art.7.2 Ley 49/1960: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”
DEPARTAMENTO FISCAL
IVA
- Nuevo IVA del 10% al alquiler de inmuebles amueblados de corta estancia (menos de 30 noches)
- El IVA de la luz se reducirá del 21% al 10% y el Impuesto sobre la Electricidad bajará del 5,1% al 0,5% si el dato del IPC de septiembre de 2026 es un 15% superior al del mismo mes del año anterior.
Impuestos especiales
Hidrocarburos:
Durante el verano se aplicó una reducción escalonada en el Impuesto sobre Hidrocarburos para frenar la subida de la gasolina y el diésel (descuentos de 15 céntimos en julio, 10 en agosto y 5 en septiembre). A partir de octubre de 2026, tanto a gasolina como el diésel pasan a tener 20 céntimos de descuento. Este descuento irá bajando de forma que el 1 de noviembre pasa a 13 céntimos y el 1 de diciembre a 6 céntimos.